La Asociación de Directores de Seguridad ADISPO organizó el pasado 20 de noviembre la I Jornada de Inteligencia y Seguridad Global – INTELQUORUM 2019 que reunió a directores de seguridad y empresarios del sector.
La jornada fue inaugurada por Carlos Sánchez Díaz, responsable de Empresas Asociadas de la CEOE, quien agradeció la asistencia a los empresarios, invitados y directores de seguridad y destacó el interés y buen acogimiento de la Jornada.
INTERQUORUM 2019 se inició con la intervención de Ana Páramo que se centró en el análisis de la información y del ciclo de la inteligencia. Carlos Farelo, director de Inteligencia e Investigaciones de VESTIGERE comentó cómo está regulado y para qué se suele utilizar la investigación privada ofreciendo algunos ejemplos claros.
Otra de las intervenciones fue la ponencia a cargo de Jorge Gómez, director de HSI sobre “Inteligencia, competitividad y empresa” en la que expuso la necesidad de utilización de la inteligencia, la utilidad de las soluciones prestadas por su empresa, las ventajas de ser un proveedor nacional, las diferencias entre la inteligencia francesa y anglosajona, así como mostró casos concretos de éxito.
Modesto Agudo, director de Ciberseguridad de INTGECO, hablo sobre las “Herramientas de ciberseguridad” explicando de forma didáctica los problemas y errores en seguridad lógica. Por su parte, José Riba Vidal, socio fundador del Bufete de Abogados Riba-Vidal, que disertó sobre cómo se utiliza en su despacho la inteligencia.
Y por último, tuvo lugar la ponencia “Tecnologias T.S.C.M” a cargo de Jesús Cazorla, Técnico de Contramedidas Electrónicas de los FFCCSE, quien explicó como planificar correctamente un barrido electrónico en búsqueda de micrófonos o cámaras ocultas, qué y cómo se buscan en estas revisiones y los problemas de la privacidad que muestra los móviles.
Vicente Hernández Sánchez, presidente de la Asociación de Directores de Seguridad ADISPO y AIMCSE Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias, concluyó con un turno de preguntas del público. Además, destacó la preocupación por la difusión de la cultura de la inteligencia como binomio imprescindible de la seguridad global y destacando de lo expuesto que el presupuesto destinado a inteligencia y seguridad tiene retorno y que, sobre todo, que no destinar presupuesto a ello, tarde o temprano, hará que tengamos incidentes graves.