LA LESIÓN NO CONSTITUYE, POR SÍ SOLA, ACCIDENTE DE TRABAJO

a)Supuestos de accidentes que están considerados como Accidentes de Trabajo:

􀂃 Accidentes producidos con ocasión de las tareas desarrolladas aunque sean distintas a las habituales: Se entenderá como accidente de trabajo, aquel que haya ocurrido durante la realización de las tareas encomendadas por el empresario, o realizadas de forma espontánea por el trabajador/a en interés del buen funcionamiento de la empresa, (aunque éstas sean distintas a las de su categoría profesional).Art. 115.2c LGSS


􀂃 Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo. Art. 115.3 LGSS

􀂃 Accidente "in itinere":
Es aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste. No existe una limitación horaria. Art. 115.2d LGSS.Hay 3 elementos que se requieren en un accidente in itinere:

􀂃 Que ocurra en el camino de ida o vuelta.
􀂃 Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.
􀂃 Que se emplee el itinerario habitual.

􀂃 Accidentes en misión: Son aquellos sufridos por el trabajador/a en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.

􀂃 Accidentes a cargos electivos de carácter sindical: Son los sufridos con ocasión o por consecuencia del desempeño de cargo electivo de carácter sindical o de gobierno de las entidades gestoras de la Seguridad Social, así como los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejercen las funciones que les son propias. Art. 115.2b LGSS .

􀂃 Actos de salvamento: Son los accidentes acaecidos en actos de salvamento o de naturaleza análoga cuando tengan conexión con el trabajo. Se incluye el caso de orden directa del empresario o acto espontáneo del trabajador/a. Art. 115.2d LGSS.

􀂃 Enfermedades o defectos anteriores: Son aquellas enfermedades o defectos padecidos con anterioridad, que se manifiestan o agravan como consecuencia de un accidente de trabajo. Art. 115.2.f LGSS

􀂃 Enfermedades intercurrentes: Se entiende por tales las que constituyen
complicaciones del proceso patológico determinado por el accidente de trabajo mismo.

Para calificar una enfermedad como intercurrente es imprescindible que exista una relación de causalidad inmediata entre el accidente de trabajo inicial y la enfermedad derivada del proceso patológico. Art. 115.2.g LGSS.

􀂃 Enfermedades comunes: Las enfermedades comunes que contraiga el trabajador/a con motivo de la realización de su trabajo, no incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Se debe acreditar fehacientemente la relación causa - efecto entre la realización de un trabajo y la aparición posterior de la enfermedad. Art. 115.2e LGSS.
􀂃 Los debidos a imprudencias profesionales:.
 Para entender este concepto y diferenciarlo de la imprudencia temeraria, ver más abajo en esta ficha, bajo "Qué no se considera accidente de trabajo". Art. 115.5 a LGSS

METODOS DE INVESTIGACION EN ACCIDENTES LABORALES

A continuación detallamos los métodos de investigación de accidentes laborales que se vienen utilizando en diversos sistemas de prevención y que tienen en común el ser un análisis de tipo causal.
Hay, no obstante, métodos de análisis de riesgos cualitativos o cuantitativos, de indudable interés preventivo, que incorporamos por estar más indicados para aplicarlos al caso de accidentes en instalaciones complejas con procesos de trabajo altamente tecnificados. Es el caso del análisis “What if”, que traducido literalmente quiere decir “¿Qué pasa si...?” que puede ser utilizado también para investigar accidentes. Tampoco se incorpora el método HAZOP o Análisis Funcional de Operatividad, técnica basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de un proceso respecto de los parámetros normales de operación por la misma razón.

Asimismo, no se desarrolla en el presente Manual el método conocido con el nombre de “árbol de fallos” porque como en los casos citados en el párrafo anterior, están elaborados pensando en procesos complejos, instalaciones de trabajo de alta tecnología o equipos de trabajo con sistemas de funcionamiento complejos.
El árbol de fallos consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos básicos, en los que la aplicación de medidas son más fáciles de concebir y adoptar. En este método, se detectan en la línea que desarrolla en análisis los elementos clave, sin los cuales el suceso no se podría haber producir.
Los métodos que se incluyen son lde utilidad práctica para realizar una investigación de accidentes laborales con calidad contrastada en la mayoría de los casos. En este sentido, las metodologías de análisis de causas son herramientas de análisis sistemáticas que guían a los investigadores a encontrar las causas originales ó causas raíz de los accidentes e incidentes.
Estas herramientas sustituyen al análisis intuitivo de causas y ayudan a profundizar en el mismo.
Existen diversos métodos de análisis de causas de accidentes e incidentes. A continuación se explican cuatro posibles métodos que son utilizados en la actualidad. Dos de ellos son métodos que se han desarrollado específicamente para el análisis de accidentes e incidentes en el campo de la prevención, como son el árbol de causas y análisis de la cadena causal.
Los otros dos son métodos desarrollados para el análisis de problemas de calidad fundamentalmente, pero que pueden utilizarse también para accidentes e incidentes. Estos son el SCRA (síntoma – causa – remedio - acción), y el Diagrama causa - efecto o diagrama de Ishikawa, también llamado de espina de pescado.
La aplicación de los métodos termina con la determinación de las causas. Evidentemente el paso siguiente al análisis causal es la implantación de las medidas adecuadas. Es patente que es más fácil establecer las medidas preventivas cuando el análisis se ha realizado de forma sistemática.
Además, éstas serán la contraposición de las causas identificadas.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES LABORALES


El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.
Además, para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.
Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, tener en cuenta que cada uno de estos factores genéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.

El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las cusas básicas u origen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema.
Todo esto dificulta profundizar en el análisis de causas. La consideración del accidente como una disfunción del sistema de gestión abre el camino para profundizar en las causas que intervienen en los accidentes hasta encontrar los fallos en el sistema, cuya corrección va a posibilitar evitar y prevenir el mayor número posible de accidentes que están en dependencia de la línea causal analizada.
El no tener en cuenta la realización de un adecuado análisis de causas, pensando que ya se han
encontrado soluciones para el accidente, tras la recogida de información, puede llevar a adoptar
medidas preventivas equivocadas, o a no adoptar las medidas más eficaces, pues no se actuará
sobre las causas principales.
Es necesario, por tanto, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a la producción del accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.
El análisis de causas es el punto de partida para tomar medidas que eliminen o reduzcan al mínimo posible la repetición del accidente. Sólo si se detectan todas las causas, las medidas que se tomen serán eficaces.
Para llevar a cabo un buen análisis de causas, es fundamental que la etapa anterior de recopilación de hechos y datos sea lo más precisa y amplia posible, y que no se base en hipótesis y juicios subjetivos del investigador o personas entrevistadas.
Para desarrollar el tema en comento, vamos a definir algunos términos asociados al mismo.
Tal como hemos adelantado el objetivo la investigación se orienta a averiguar determinar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de esclarecer lo acontecido y al mismo tiempo evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido
Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.

El propósito fundamental de la investigación de accidentes es:
Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible cuales fueron los actos y condiciones sub estándares que permitieron que el accidente ocurriera.

Definiciones:
Accidente
Acontecimiento no deseado que da por resultado perdidas por lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energía, cuya potencia supera la capacidad límite de resistencia del cuerpo humano o de las estructuras. Es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada.
Acto subestándar
Cualquier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los estándares establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de pérdidas mínimas, se lo considera un acto anormal que impone riesgo y amaga en forma directa la seguridad del sistema o proceso respectivo. Un acto subestándar se detecta con observaciones.
Condición subestándar
Cualquier cambio o variación introducidas a las características físicas o al funcionamiento de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en función de los estándares establecidos o aceptados, constituyen condiciones de riesgo que pueden ser causa directa de accidentes operacionales. Una condición subestándar se detecta con inspecciones.

Hola de Nuevo

Bienvenidos de nuevo, al blog de la prevencion de riesgos laborales, despues de mucho tiempo inactivo vuelvo a publicar mis experiencias y opiniones en el mundo de la prevencion en riesgos laborales como tecnico y perito en la materia, proximamente ire colgando videos, fotos, articulos todos relaccionados con este maravilloso ambito, reciban un cordial saludo.

Fran

Wikipedia

Resultados de la búsqueda